sábado, 28 de junio de 2008

Introducción a la Economía

La economía forma parte de las llamadas Ciencias Sociales; definidas como aquellas ciencias que estudian el comportamiento humano; entre estas ciencias se encuentran también la sociología, la antropología y las ciencias políticas.
Tomando en cuenta lo anterior, y siguiendo la propuesta teórica de Alfred Marshall, la Economía se definie como el "estudio de la Humanidad en los asuntos cotidianos de la vida", por lo que responderá a diversos cuestionamientos cotidianos sobre productos, precios, consumo, etc...
Siguiendo la idea que antes expuesta, Paul Wannacott dirá que Economía es "el estudio de cómo la sociedad decide qué, cómo y para qué producir", en este sentido resalta el papel de la sociedad situando la Economía como parte de las mencionadas Ciencias Sociales. Siguiendo los lineamientos teóricos de este autor, se plantea que el objeto de estudio de la Economía es "el comportamiento humano en la producción, intercambio y el uso de bienes y servicios ".
En consecuencia, las sociedades generan una multiplicidad de necesidades que deben ser saciadas; estas necesidades se desarrollan desde las más simples hasta las más complejas, ejemplo de ello es la necesidad de alimentación, salud, vivienda, educación, etc...
Para que las sociedades puedan satisfacer tales necesidades se deben utilizar los recursos a disposición, los que cada vez son más escasos.
Desde esta perspectiva la Economía "estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad".

No hay comentarios: